TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA
ADMINISTRACIÓN
1. Orígenes.
Orígenes Esta teoría inicia
en los finales de la década de los 50´s entablando una oposición en la teoría clásica
y la teoría de las relaciones humanas por la necesidad de ver la organización
como una unidad grande y compleja en la que los individuos interactúen en
lograr algunos de los objetivos de una organización, tomando los aspectos
positivos de cada una de ellas.
El
estructuralismo tuvo una gran influencia en las siguientes ciencias.
-
filosofía
-
Psicología
-
Antropología
-
Matemáticas
2. Etapas de la teoría estructuralista.
Con la evolución de la
humanidad creció en número de organizaciones que atendieran las necesidades las
necesidades básicas de la sociedad y la humanidad cada vez en aumento.
Las organizaciones sufrieron
un largo proceso de desarrollo.
Etapa
de la Naturaleza: es la etapa inicial en la que la naturaleza
y sus elementos constituían la única base de subsistencia la humanidad.
Etapa
de trabajo: en esta etapa los elementos de la naturaleza
empiezan a ser transformados por medio del trabajo que se ubica rápidamente
como uno de los elementos más importantes para la vida de la humanidad. El
trabajo es el elemento que empieza a condicionar las formas de organización en
la sociedad.
Etapa
del capital: El capital se vuelve el factor básico para
la vida social en la que se determina la importancia del dinero dentro de la
organización.
Etapa
de la organización: esta es el elemento más importante en el
cual se desarrollaron las etapas anteriores para llegar a esta etapa en la que
la organización revelo su carácter independiente al existir separadamente de la
naturaleza, del trabajo y del capital.
Para que las organizaciones
lograran el grado más alto de industrialización la sociedad atravesó por varias
etapas dentro de las organizaciones.
-El universalismo de la Edad Media, que se
caracterizo por la predominancia del Espíritu Santo.
-El
liberalismo económico y social de los siglos XVIII y XIX, que se caracterizo
por el ablandamiento de la influencia por el desarrollo del capitalismo.
-El
Socialismo con la llegada del siglo XX presionando al Capitalismo a orientarse hacia
el camino máximo del desarrollo posible.
-La
actualidad que se caracteriza por una sociedad de organizaciones.
3. Concepto de Organización.
En este enfoque se define a
la organización
Se concentra en el estudio
de las organizaciones principalmente en su
estructura interna y su interacción con otras organizaciones con el fin
de alcanzar objetivos específicos, la cual da origen al nuevo concepto de
organización como un concepto de una organización grande y compleja debido a
sus interacciones interna y externas.
Hombre organizacional
Emplea diferentes funciones
en varias organizaciones con la
capacidad de escuchar y ser tolerante
los problemas, dispuesto al cambio con deseos de superación, capaz de
diferenciar recompensas y sanciones que se caracteriza por tener una
personalidad cooperativa y colectivista.
La teoría estructuralista
nos dice que el Hombre Organizacional para ser exitoso debe reunir las
siguientes características:
A.) Flexibilidad
frente a los constantes cambios que ocurren en la vida moderna, así como la
diversidad de los papeles o funciones que desempeña en las diferentes
organizaciones.
B.) Tolerancia a las fluctuaciones para evitar el desgaste
emocional ocasionado por la mediación de las necesidades organizacionales y
individuales.
C.) La
capacidad de aplazar las recompensas como un mecanismo de compensación al
trabajo y manejo de las preferencias laborales así como la tener en cuenta las
vocaciones personales hacia otros tipos de actividad.
D.) El
permanente deseo de realización, esto se toma como necesario para garantizar la
conformidad y cooperación con las normas que controlan las pociones el asenso
dentro de la organización.
4. Concepto de organización.
En esta teoría los autores estructuralistas
reconocieron el dilema organizacional de las tenciones inevitables que pueden
ser reducidas pero no eliminadas entre las necesidades de la organización y las
de su personal, entro lo racional e irracional, entre disciplina y autonomía
entre relacione formales e informales, entre administración y trabajadores.
Enfoca el equilibrio entre
los elementos racionales y no racionales y no racionales dela conducta humana, encontrando un equilibrio entre estas dos
·
El enfoque múltiple Organización formal e
informal: Enfoca el equilibrio entre los elementos racionales y no racionales de
la conducta humana, con la necesidad de
encontrar un equilibrio entre estas dos.
La teoría clásica se enfocaba a la organización formal y
la de las relaciones humanas a la informal, los estructuralistas intentaban
estudiar la relación entre ambas organizaciones: la formal y la informal,
dentro de un enfoque múltiple.
·
El enfoque múltiple: recompensas materiales y
sociales.
Combinando
los estudios de la escuela clásica y de las relaciones humanas. El significado
de las recompensas salariales y sociales y todo lo que se incluye en los
símbolos de posición es importante en la vida de cualquier organización.
·
El enfoque múltiple: la diversidad de
organizaciones.
Para
los estructuralistas, las organizaciones pueden concebirse según dos diferentes
concepciones: modelo racional y modelo del sistema natural.
Modelo racional de la organización. Concibe la
organización como un medio deliberado y racional de alcanzar metas conocidas.
Los objetivos organizacionales son explícitos y todos los aspectos y
componentes de la organización son seleccionados en función de su contribución
al objetivo, y las estructuras organizacionales son bastante cuidadas para
alcanzar la mas alta eficiencia, los recursos son adecuados y acomodados de
acuerdo con un plan director, todas las acciones son apropiadas e iniciadas por
planes y sus resultados deben coincidir con los planes.
Modelo
natural de la organización. Se concibe la organización como un conjunto de
partes interdependientes que constituyen el todo: cada parte contribuye con
algo y recibe algo del todo, lo cual, a su vez, es interdependiente con un
ambiente más amplio. El objetivo básico es la supervivencia del sistema, las
partes y los modos se vinculan en interdependencia, es por esto, que se determinan
a través de procesos evolutivos. El modelo busca hacer todo equilibrado y
funcional, lo que permite que ocurran disfunciones. La autorregulación es el
mecanismo fundamental que espontáneamente gobierna las relaciones entre las
partes y sus actividades, manteniendo el sistema equilibrado y estable ante las
perturbaciones provenientes del ambiente externo. El sistema natural esta
abierto a las influencias ambientales y no puede tratarse como un esquema de
completa certeza ni controlado.
5.
La
tipología de las organizaciones según Etzioni.
El gran aporte de Etzioni es
su concepto estructural basado enfoque dicha estructura debe ser acorde con las
necesidades específicas de la empresa. Este autor conceptúa que la empresa
marca indeleblemente al trabajador en su vida personal y profesional.
Según Etzioni, el desarrollo
de las organizaciones se da en cuatro etapas:
1.- ETAPA DE LA NATURALEZA: los elementos
naturales del sector primario de la economía en los primeros estadios de
desarrollo de la economía eran lo único que el ser humano necesitaba para su
subsistencia; los demás factores de la producción, como el trabajo, el capital
y la tecnología, no era importantes en esta etapa histórica.
2.- ETAPA DEL TRABABJO: es el momento
histórico, en el cual, gracias a la revolución industrial el trabajo organizado
de las empresas comienza a transformar y a establecer nuevas las formas
estructurales de organización empresarial, que transformarían la sociedad.
3.- ETAPA DEL CAPITAL: con el tiempo y por el desarrollo
inesperado de la industria, y el comercio el capital se transformó en el factor
productivo más importante y fundamental el empresario y transforma el
pensamiento social de la época y se proyectó a nuestros días, donde el dinero
es un factor vital de la economía.
4.- ETAPA DE LA ORGANIZACIÓN: “quemadas” las
anteriores etapas gradualmente, la organización empresarial se fue
transformando en una herramienta de gestión imprescindible para el buen
desarrollo de una empresa. Es tan importante la organización que varios autores
la consideran como un factor productivo.
6.
La tipología de las organizaciones de Blau y Scout
1-. Asociaciones de Mutuo
Beneficio que se caracteriza por estar conformado por los propios miembros de
la organización como es el caso de las Cooperativas, las asociaciones de
profesionales, los consorcios en general, entre otros.
2.- Empresas propietarias y
de Negocios que tienen fines comerciales donde los principales beneficiarios
son los socios fundadores y los propietarios accionistas. En la actualidad se
observa a Ecopetrol, que una organización con fines comerciales
3.- Organizaciones "de
servicio" donde los beneficiarios estarían representados por los Clientes
como es el caso de los centros de educación, los hospitales y centros de salud,
las instituciones religiosas, otro ejemplo adicional, como las cajas de compensación,
como lo son Compensar, Cafam, Colsubsidio entre las mas reconocidas en nuestra
ciudad.
4-. Organizaciones de
bienestar general siendo el público en general quienes se benefician. Las
fuerzas de seguridad, los correos, la organización militar, las fuerzas de seguridad,
entre otros.
7. Conceptos de: Objetivos
organizacionales, ambiente organizacional según la teoría estructuralista.
Objetivos organizacionales.
Un objetivo organizacional es una situación
deseada que la organización intenta alcanzar. Es una imagen que la organización
pretende para su futuro.
a. Representación de una
situación futura: indica la orientación que la organización busca seguir de esa
forma establece objetivos
b. Los objetivos constituyen
la existencia de la organización, justifica las actividades de la organización.
Los objetivos sirven como estándares a través de los cuales los miembros y los
externos a ella pueden evaluar el éxito
c. Los objetivos sirven la productividad de la
organización.
Ambiente organizacional
Las organizaciones viven en
un mundo humano, social, político, económico. Depende de otras organizaciones
para seguir su camino y alcanzar sus objetivos.
Existe según la teoría
estructuralista dos modelos para la organización:
A Modelos de supervivencia.
Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten sencillamente
existir y mantener su continuidad.
b. Modelo de eficiencia. Cuando la
organización desarrolla objetivos que le permiten no solamente existir, sino
también funcionar dentro de los estándares de creciente excelencia y
competitividad.
8. Definición de conceptos.
- Estrategia organizacional
La estrategia la forma por
la cual una organización se enfrenta con su medio ambiente, para alcanzar sus
objetivos. Para enfrentarse a su ambiente y alcanzar sus objetivos, cada
organización desarrolla estrategias.
La competencia Proceso por el cual la elección del objetivo
por la organización se controla, en parte, por el ambiente, de donde se origina
la necesidad.
Ajuste o negociación.
Estrategia que busca negociaciones para un acuerdo en cuanto al cambio de
bienes o servicios.
Captación. Proceso para absorber nuevos elementos
externos en el liderazgo, nuevos conocimientos, y estrategias.
Coalición. Se
refiere a la combinación de dos o más organizaciones para alcanzar un objetivo
común.
Conflictos organizacionales
según la teoría estructuralista.
Conflicto significa la
existencia de ideas, sentimientos o intereses que pueden generar en la
organización. ya que en muchas ocasiones no estamos adaptados al cambio, o al
trabajo en equipo.
Los estructuralistas
consideran que a través del conflicto puede evaluarse el poder de ajuste de la
organización a la situación real y, alcanzar la armonía de la organización.
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