sábado, 20 de octubre de 2012

Enfoque Estructuralista de la Administración


TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

1.    Orígenes.
Orígenes Esta teoría inicia en los finales de la década de los 50´s  entablando una oposición en la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas por la necesidad de ver la organización como una unidad grande y compleja en la que los individuos interactúen en lograr algunos de los objetivos de una organización, tomando los aspectos positivos de cada una de ellas.
El estructuralismo tuvo una gran influencia en las siguientes ciencias.
- filosofía
- Psicología
- Antropología
- Matemáticas

2.    Etapas de la teoría estructuralista.
Con la evolución de la humanidad creció en número de organizaciones que atendieran las necesidades las necesidades básicas de la sociedad y la humanidad cada vez en aumento.
Las organizaciones sufrieron un largo proceso de desarrollo.

Etapa de la Naturaleza: es la etapa inicial en la que la naturaleza y sus elementos constituían la única base de subsistencia  la humanidad.
Etapa de trabajo: en esta etapa los elementos de la naturaleza empiezan a ser transformados por medio del trabajo que se ubica rápidamente como uno de los elementos más importantes para la vida de la humanidad. El trabajo es el elemento que empieza a condicionar las formas de organización en la sociedad.
Etapa del capital: El capital se vuelve el factor básico para la vida social en la que se determina la importancia del dinero dentro de la organización.
Etapa de la organización: esta es el elemento más importante en el cual se desarrollaron las etapas anteriores para llegar a esta etapa en la que la organización revelo su carácter independiente al existir separadamente de la naturaleza, del trabajo y del capital.

Para que las organizaciones lograran el grado más alto de industrialización la sociedad atravesó por varias etapas dentro de las organizaciones.

 -El universalismo de la Edad Media, que se caracterizo por la predominancia del Espíritu Santo.
-El liberalismo económico y social de los siglos XVIII y XIX, que se caracterizo por el ablandamiento de la influencia por el desarrollo del capitalismo.
-El Socialismo con la llegada del siglo XX presionando al Capitalismo a orientarse hacia el camino máximo del desarrollo posible.
-La actualidad que se caracteriza por una sociedad de organizaciones.  


3.    Concepto de Organización.
En este enfoque se define a la organización
Se concentra en el estudio de las organizaciones principalmente en su  estructura interna y su interacción con otras organizaciones con el fin de alcanzar objetivos específicos, la cual da origen al nuevo concepto de organización como un concepto de una organización grande y compleja debido a sus interacciones interna y externas.
Hombre organizacional
Emplea diferentes funciones en varias  organizaciones con la capacidad de escuchar y ser tolerante  los problemas, dispuesto al cambio con deseos de superación, capaz de diferenciar recompensas y sanciones que se caracteriza por tener una personalidad cooperativa y colectivista.
La teoría estructuralista nos dice que el Hombre Organizacional para ser exitoso debe reunir las siguientes características:

A.)  Flexibilidad frente a los constantes cambios que ocurren en la vida moderna, así como la diversidad de los papeles o funciones que desempeña en las diferentes organizaciones.
B.)  Tolerancia  a las fluctuaciones para evitar el desgaste emocional ocasionado por la mediación de las necesidades organizacionales y individuales.
C.) La capacidad de aplazar las recompensas como un mecanismo de compensación al trabajo y manejo de las preferencias laborales así como la tener en cuenta las vocaciones personales hacia otros tipos de actividad.
D.) El permanente deseo de realización, esto se toma como necesario para garantizar la conformidad y cooperación con las normas que controlan las pociones el asenso dentro de la organización.

4.    Concepto de organización.
En esta teoría los autores estructuralistas reconocieron el dilema organizacional de las tenciones inevitables que pueden ser reducidas pero no eliminadas entre las necesidades de la organización y las de su personal, entro lo racional e irracional, entre disciplina y autonomía entre relacione formales e informales, entre administración y trabajadores.
Enfoca el equilibrio entre los elementos racionales y no racionales y no racionales dela conducta humana,  encontrando un equilibrio entre estas dos 

·         El enfoque múltiple Organización formal e informal: Enfoca el equilibrio entre los elementos racionales y no racionales de la conducta humana,  con la necesidad de encontrar un equilibrio entre estas dos.

La teoría clásica se enfocaba a la organización formal y la de las relaciones humanas a la informal, los estructuralistas intentaban estudiar la relación entre ambas organizaciones: la formal y la informal, dentro de un enfoque múltiple.

·         El enfoque múltiple: recompensas materiales y sociales.    
Combinando los estudios de la escuela clásica y de las relaciones humanas. El significado de las recompensas salariales y sociales y todo lo que se incluye en los símbolos de posición es importante en la vida de cualquier organización.      

·         El enfoque múltiple: la diversidad de organizaciones.

Para los estructuralistas, las organizaciones pueden concebirse según dos diferentes concepciones: modelo racional y modelo del sistema natural.

 Modelo racional de la organización. Concibe la organización como un medio deliberado y racional de alcanzar metas conocidas. Los objetivos organizacionales son explícitos y todos los aspectos y componentes de la organización son seleccionados en función de su contribución al objetivo, y las estructuras organizacionales son bastante cuidadas para alcanzar la mas alta eficiencia, los recursos son adecuados y acomodados de acuerdo con un plan director, todas las acciones son apropiadas e iniciadas por planes y sus resultados deben coincidir con los planes.

Modelo natural de la organización. Se concibe la organización como un conjunto de partes interdependientes que constituyen el todo: cada parte contribuye con algo y recibe algo del todo, lo cual, a su vez, es interdependiente con un ambiente más amplio. El objetivo básico es la supervivencia del sistema, las partes y los modos se vinculan en interdependencia, es por esto, que se determinan a través de procesos evolutivos. El modelo busca hacer todo equilibrado y funcional, lo que permite que ocurran disfunciones. La autorregulación es el mecanismo fundamental que espontáneamente gobierna las relaciones entre las partes y sus actividades, manteniendo el sistema equilibrado y estable ante las perturbaciones provenientes del ambiente externo. El sistema natural esta abierto a las influencias ambientales y no puede tratarse como un esquema de completa certeza ni controlado.



5.    La tipología de las organizaciones según Etzioni.
El gran aporte de Etzioni es su concepto estructural basado enfoque dicha estructura debe ser acorde con las necesidades específicas de la empresa. Este autor conceptúa que la empresa marca indeleblemente al trabajador en su vida personal y profesional.
Según Etzioni, el desarrollo de las organizaciones se da en cuatro etapas:
 1.- ETAPA DE LA NATURALEZA: los elementos naturales del sector primario de la economía en los primeros estadios de desarrollo de la economía eran lo único que el ser humano necesitaba para su subsistencia; los demás factores de la producción, como el trabajo, el capital y la tecnología, no era importantes en esta etapa histórica.
 2.- ETAPA DEL TRABABJO: es el momento histórico, en el cual, gracias a la revolución industrial el trabajo organizado de las empresas comienza a transformar y a establecer nuevas las formas estructurales de organización empresarial, que transformarían la sociedad.
 3.- ETAPA DEL CAPITAL: con el tiempo y por el desarrollo inesperado de la industria, y el comercio el capital se transformó en el factor productivo más importante y fundamental el empresario y transforma el pensamiento social de la época y se proyectó a nuestros días, donde el dinero es un factor vital de la economía.
 4.- ETAPA DE LA ORGANIZACIÓN: “quemadas” las anteriores etapas gradualmente, la organización empresarial se fue transformando en una herramienta de gestión imprescindible para el buen desarrollo de una empresa. Es tan importante la organización que varios autores la consideran como  un factor productivo.
     
6. La tipología de las organizaciones de Blau y Scout
1-. Asociaciones de Mutuo Beneficio que se caracteriza por estar conformado por los propios miembros de la organización como es el caso de las Cooperativas, las asociaciones de profesionales, los consorcios en general, entre otros.
2.- Empresas propietarias y de Negocios que tienen fines comerciales donde los principales beneficiarios son los socios fundadores y los propietarios accionistas. En la actualidad se observa a Ecopetrol, que una organización con fines comerciales
3.- Organizaciones "de servicio" donde los beneficiarios estarían representados por los Clientes como es el caso de los centros de educación, los hospitales y centros de salud, las instituciones religiosas, otro ejemplo adicional, como las cajas de compensación, como lo son Compensar, Cafam, Colsubsidio entre las mas reconocidas en nuestra ciudad.
4-. Organizaciones de bienestar general siendo el público en general quienes se benefician. Las fuerzas de seguridad, los correos, la organización militar, las fuerzas de seguridad, entre otros.

7.    Conceptos de: Objetivos organizacionales, ambiente organizacional según la teoría estructuralista.
Objetivos organizacionales.
 Un objetivo organizacional es una situación deseada que la organización intenta alcanzar. Es una imagen que la organización pretende para su futuro.
a. Representación de una situación futura: indica la orientación que la organización busca seguir de esa forma establece objetivos
b. Los objetivos constituyen la existencia de la organización, justifica las actividades de la organización. Los objetivos sirven como estándares a través de los cuales los miembros y los externos a ella pueden evaluar el éxito
 c. Los objetivos sirven la productividad de la organización.

Ambiente organizacional
Las organizaciones viven en un mundo humano, social, político, económico. Depende de otras organizaciones para seguir su camino y alcanzar sus objetivos.
Existe según la teoría estructuralista dos modelos para la organización:
A Modelos de supervivencia. Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten sencillamente existir y mantener su continuidad.
 b. Modelo de eficiencia. Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten no solamente existir, sino también funcionar dentro de los estándares de creciente excelencia y competitividad.

8.  Definición de conceptos.
-           Estrategia organizacional
La estrategia la forma por la cual una organización se enfrenta con su medio ambiente, para alcanzar sus objetivos. Para enfrentarse a su ambiente y alcanzar sus objetivos, cada organización desarrolla estrategias.
La competencia  Proceso por el cual la elección del objetivo por la organización se controla, en parte, por el ambiente, de donde se origina la necesidad.
Ajuste o negociación. Estrategia que busca negociaciones para un acuerdo en cuanto al cambio de bienes o servicios.
Captación.  Proceso para absorber nuevos elementos externos en el liderazgo, nuevos conocimientos, y estrategias.
Coalición. Se refiere a la combinación de dos o más organizaciones para alcanzar un objetivo común.
Conflictos organizacionales según  la teoría estructuralista.
Conflicto significa la existencia de ideas, sentimientos o intereses que pueden generar en la organización. ya que en muchas ocasiones no estamos adaptados al cambio, o al trabajo en equipo.
Los estructuralistas consideran que a través del conflicto puede evaluarse el poder de ajuste de la organización a la situación real y, alcanzar la armonía de la organización.

1 comentario:

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